viernes, 13 de junio de 2014

De los Manipuladores



¿Han conocido  y vivido de cerca a un manipulador? Yo sí.

Es una experiencia muy difícil de transitar, ya que si es un personaje cercano y querido no se tiene la mas mínima sospecha de que esa persona puede llegar a hacer cosas que nos dañen. No se duda de sus intenciones para con uno y se cree erróneamente que el afecto es y será correspondido. Digo erróneamente porque la forma de querer del manipulador está relacionada con el amor a sí mismo. Si te avenís a sus necesidades y prioridades no tendrás problema. Surgirá el conflicto cuando no acuerdes con su manera de operar sobre algo que te concierne y que él tenga la posibilidad de manejar. En ese caso lo manejará a su manera, aquella en la que él se beneficie. Tu desacuerdo no será escuchado ni tenido en cuenta. Lo que recibirás, además, es una descalificación contundente de tu persona, reiterada en la medida que insistas con tener tu opinión e intentes ser tomada en cuenta. Hecho que no ocurrirá.

Hombres y mujeres estamos expuestos a este tipo de personas. Cuanto más inseguros seamos, mayor exposición tendremos a caer en este tipo de vínculo.

He visto muchos casos de este tipo y es muy dificultoso poder mostrarle a la víctima del manipulador cómo contribuye para ser manipulada.

Esa contribución consiste en no poder ver al sujeto como el sujeto que es, sino con la creencia que uno se ha formado a lo largo del tiempo sobre él, dada por el entorno y aceptada también por uno mismo.

Estos sujetos han sido ponderados en su niñez, cuando se les otorgaba un lugar muy especial. Lugar al que no renuncian.. Puede ser por su belleza, por su inteligencia o precocidad, por su simpatía, convocatoria, seducción o varias de estas características combinadas. Primer hijo/hija de una familia, primer nieto/nieta. Este atributo no es desmentido nunca. El Manipulador se lo apropia de por vida y en el caso de que alguien lo intente cuestionar, su ofensa y falta de aceptación es total.

En general, los personajes que ejercen la manipulación son atractivos e invitan por sus atributos a ligarse a ellos. Sus aspectos glamorosos dificultan la visión de su parte oscura. No son conscientes de sus propias características abusivas del otro. No lo son porque al sentirse el ombligo del mundo creen merecer privilegios. Esto determina que en su universo no exista prácticamente la palabra perdón y la toma de consciencia de sus equivocaciones. La culpa no es lo que los caracteriza y la consciencia moral es tan laxa que los cambios de pareceres en perjuicio del otro, la falta de compromisos con lo justo y equitativo están fuera de sus preocupaciones y de su alcance.

No se puede discutir con ellos porque no respetan la lógica de una conversación y dan vuelta los argumentos, con un desenfado tal, que en realidad se pone en evidencia que su estructura de pensamiento es diferente. Hecho que hace que puedan mentir sin mosquearse. No reparan en el punto de vista del otro.

Los sucesos desagradables que se han tenido con él pueden ser olvidados de su parte siempre y si se le pide al manipulador un reconocimiento de sus errores, es el momento en el que vuelve a utilizar su artillería pesada plagada de mentiras, falacias y agresiones.

Consejos para quien tenga un manipulador cerca:
1.      Distancia
2.      No discutir con ellos. Nunca reconocerán nada.
3.      Utilizar la ley como intermediaria.
4.      Elaborar el duelo por tener o haber tenido una persona tan nociva y destructora cerca que contamina el entorno en común, en caso de poseerlo.
5.     Si se han sentido tentados de escribirle algo que distienda, manifestándole su afecto y esperando una respuesta  para lograr una  cercanía y conversar, olvídenlo, no responderán.


Hace poco reflexionaba acerca del hecho de perdonar a estos sujetos y es un tema espinoso. Llegada la segunda vida y revisando los vínculos creo que el perdón debería llegar siempre que la persona, “El Manipulador”, quiera reparar un daño, o sea “desee ser perdonada”. Esta afirmación en realidad es una falacia ya que si el el Manipulador no es consciente del daño que infringe, ¿de qué va a querer ser perdonado?

Pero aún así, es tan fuerte el valor de la familia para algunos individuos, que aunque NO hayan tenido la suerte de que esos lazos sean positivos y enriquecedores, vale la pena hacerse la pregunta acerca del perdón. Me parece bueno ese cuestionamiento, permite reevaluar las decisiones tomadas con respecto a sostener la distancia, si es que nada ha cambiado en el entorno, que atenúe el daño que puede causar

Es una verdadera gran pena para el que  haya tenido que atravesar esta experiencia con el concomitante deterioro emocional sembrado en el seno familiar.




5 comentarios:

  1. Uno no perdona "para" el otro, perdona para si mismo

    ResponderEliminar
  2. Del Perdón y la Distancia para Anónimo

    A raíz de Los Manipuladores alguien anónimamente comentó que el perdón es interno.
    Creo que es verdad que uno perdona o no y es interno, para uno. También pienso que se puede perdonar internamente un hecho que fue una agresión o un dolor o algo que padecimos en el que no se evidencia una intencionalidad. Pueden cometerse errores, equivocaciones y personalmente creo que pueden perdonarse
    Por supuesto que cuando hablo de un dolor o una agresión recibida, tiene que ver con la reiteración de un hecho doloroso a lo largo de los años. Es una forma de relación.
    La memoria, típicamente humana, recuerda la acción ligada al dolor.
    Si se le adjudica a la persona que infringe y lastima una ininmputabilidad de sus actos, es una manera de verlo. Facilitaría el perdón, no quita que la distancia sea una forma de defensa. Lo que me pregunto es como se hace para perdonar a lo humano y no a lo divino

    ResponderEliminar
  3. El perdón Divino lo relaciono con poner la otra mejilla. El perdón humano no creo que sea incondicional. Incondicional en el sentido que necesita ciertas condiciones para poder sentirlo ergo ejercerlo.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo si escribio me resulta tan conocido, que crei que hablaba de mi vida con mi ex y con mi madre. He sido manipulada la mayor parte de mi vida. De muy grande y con terapia fui despertando de esa locura.
    Cuando quise poner un manto de piedad, en la primer oportnidad mostró la hilacha. Entoces, pienso hay cosas que no cambian.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo si escribio me resulta tan conocido, que crei que hablaba de mi vida con mi ex y con mi madre. He sido manipulada la mayor parte de mi vida. De muy grande y con terapia fui despertando de esa locura.
    Cuando quise poner un manto de piedad, en la primer oportnidad mostró la hilacha. Entoces, pienso hay cosas que no cambian.

    ResponderEliminar