martes, 17 de noviembre de 2015

Bionomia y Epigenética

Joél de Rosnay, sus antecedentes: Docteur en Sciences, Président exécutif de Biotics International, Conseiller de la Présidente de la Cité des Sciences et de l'Industrie de la Villette dont il a été le Directeur de la Prospective et de l'Evaluation jusqu'en juillet 2002 . Entre 1975 et 1984, il a été Directeur des Applications de la Recherche à l'Institut Pasteur. Joel( para los amigos, Ja,ja) nos habla de Bionomia que viene de Bio ( vida ) nomia ( norma). Con ésto explicita que es aquello con lo que manejamos nuestra vida, nuestro cuerpo: management de la vida. Explica que su aprendizaje hay que propiciarlo desde la mas tierna infancia. La epigenética es el nuevo modo de abordaje relacionado con los cambios genéticos. Desde Newton se creía en la supervivencia del mas apto (genéticamente hablando) y que las mutaciones genéticas tardaban enorme cantidad de años en operarse. Hoy se cree que el cambio comportamental trae aparejado cambios en los genes. Hecho que conlleva un gran trabajo personal pero se puede cambiar comportamientos negativos que nos afectan y propiciar aquellos que nos benefician, con la consiguiente inscripción genética. Nosotros, los seres humanos somos los directores y músicos de nuestras propias partituras. El management de nuestra vida requiere de pasos a cumplir 1- Alimentación equilibrada desde chicos 2- Ejercicio constante y moderado 3- Manejo del stress 4- Espacios de placer. disfrutar de unna buena comida, de un buen paseo, dormir bien. 5- Intentar tener armonía con las redes sociales y familiares. Resalta que ésto es fundamental para conservar la salud. Reflexionando acerca de lo que Joel de Rosnay dice, me parece un aporte importante lo relacionado con los cambios genéticos /comportamentales pero el quid de la cuestión reside en como lograr el manejo del stress y esa armonía a la que él alude. Para mí, ahí reside la dificultad. Por ese motivo creo que en los coloquios o congresos se pueden rescatar algunas pequeñas cosas, que al sumarlas pueden resultar un gran aporte. Ese para mí fue un gran descubrimiento que tuve hace años. Imaginaba que encontraría en algo o en alguien "la verdad", la revelación a mis grandes incógnitas y lo que me dí cuenta es que las revelaciones en general vienen en dosis homeopáticas. Lo que sin duda me encantó es una cita de Mark Twain en la que dice: la vejez es tan larga que NO hay que ejercerla desde muy temprano.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que sita éste señor. Pero desde mi humilde opinión, tiene un gran parecido a la filosofía de vida que enseña el yoga
    Es increíble lo que observo, veo como distintas disciplinas, creencias científicas, se están aunando al un mismo camino. Las neurociencia, hablan mucho sobre éstos temas.
    Me da la sensación que a voces la ciencia es tan soberbia, que hasta que no encuentra una explicación genética, no sirve.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que sea como vos lo decís. De todos modos creo que la vida es tan misteriosa en tantos aspectos, que cada uno busca desentrañar las incognitas por otro camino. Cada uno elige aquel con el que siente mas afinidad en cada momento de la vida. Creo se puede cambiar de enfoque o sumarlos de acuerdo a las diferentes etápas por las que se transita.

    ResponderEliminar