martes, 24 de noviembre de 2015
Las propuestas individuales y colectivas en relación con el envejecimiento para la sociedad del mañana.
Bernard Ennuyer, sociologue, chercheur associé à l’EA « Ethique,
Politique et Santé » de l’Université Paris Descartes. Directeur du service de aides a domicile. Auteur de Les malentendus de la dépendance chez Dunod (2003)
Bernard, alude a un libro de Bourdieu ( Sociólogo, autor del libro La juventud no es más que una palabra) en el que expresa que:"...la edad es una variable biológica socialmente manipulada y a la vez manipulante.
La edad es una pantalla que sirve para proyectar y enmascarar las más diversas inequidades. Ennuyer dice estar harto de los análisis sociológicos en término de edades y generaciones..
Cita a Marc Augé antropólogo francés, especializado en etnología .Autor, entre otros libros de : Une Ethnologie de soi: Le temps sans sans age: ( Una etnología de si mismo. Un tiempo sin edad) A los 80 años expresa en su texto que la ".... la vejez no existe, basta con llegar a ella para darse cuenta....." Augé diferencia la edad, del tiempo. Esto no niega que el paso del tiempo trae aparejado desgastes físicos. Bernard, se pone de ejemplo, dice que como maratonista, sin duda ha disminuido su rendimiento al correr, pero enfatiza que hay otros aspectos, como su capacidad intelectual , acumulación de información y rapidez asociativa se han acrecentado.
Al re leer y traducir lo escuchado en el coloquio, quise corroborar si en nuestra población era así. Le pregunté a un número limitado de personas de entre 70 y 85 años si se sentían viejos interiormente y todos sin excepción me dijeron que no, que sentían con mayor entidad como personas . . Bernard dice que al referirnos a las personas cualquiera sea su edad son "personas" ante todo. Al nacer y cumplir años todos somos añosos. A partir de nuestra gestación empezamos a envejecer. Entonces llamemos a las cosas por su nombre, el que tiene muchos años es viejo, y viejo en relación con las diferencias de edad, con los mas jóvenes. Se encierra a los viejos en un geriátrico semántico y de discriminación. Expone sus dificultades para cobrar en la universidad donde tuvo que poner un asesor legal para que cumplan con el pago de los cursos que estaba dando. Su edad, su jubilación favorecía una falta de remuneración por su trabajo.Ignorando que su docencia no era clandestina sino pactada con los que le asignaron las clases y seguramente asignado a ellas por el reconocimiento intelectual que se le tiene. No es ésto un disparate legalizado? Las palabras que utilizan los médicos estigmatizan y discriminan cuando hablan de los viejos: hablan de fragilidad, vulnerabilidad, pérdida de autonomía. Por lo tanto hay que ser muy precavido con la oratoria. Hay que deconstruir éstos conceptos que no ayudan más que a afianzar los prejuicios. Ya que vulnerable, frágil y con pérdida de autonomía puede llegar a estar cualquiera a cualquier edad.
Se dice que se es tremendamente injusto con la gente en la última etápa de la vida pero convengamos que se es terriblemente injusto frente a todas las etápas de la vida, cuando hay inequidad de oportunidades.
Las políticas a instrumentar no deben ser en relación a la vejez deben ser abarcativas y valientes para equiparar posibilidades a las personas, todas ellas..
Los individuos,, aquellos con mejor educación y recursos, tienen en promedio una posibilidad de tener diez años mas de vida que un obrero.
Por lo expuesto lo que hay que brindar es educación e inclusión. Obviamente hay que instruir a los mayores para que sepan acerca de éstos fenómenos culturales que inciden en la visión de sí mismo. De éste modo intente vivir con entereza y orgullo su vejez, defendiendo sus ideas, necesidades y derechos. Además está en nosotros, la sociedad, en su conjunto ayudara cambiar los paradigmas. Aún así es a los mayores los que nos toca luchar para cambiar los preconceptos. Si cada uno no lucha por lo que cree justo y le concierne, es mas difícil que se opere un cambio en las conciencias.
Todos tenemos capacidades e incapacidades, de niños, de jóvenes, de adultos y de viejos y de lo que se debería tratar, es que éstas competencias e incompetencias sean utilizadas positivamente. Si se diseñan proyectos inclusivos tomando las habilidades de las personas, sus fortalezas, se lograría un desarrollo personal y social más armónico y menos feroz.
Simone de Beauvoir decía: "..Para que un ser humano sea tratado en el fin de sus días como " un hombre, " hace falta que toda la vida haya sido tratado como tal".
Para finalizar Bernard Ennuyer alude a que la Aceleración y la Alienación en la que vive el hombre gracias a la tecnología, que tiene aportes extraordinarios por una parte, pero por otra nos aleja de nosotros y los otros, nos destruye. Cita un libro "Sapiens, una breve historia de la humanidad" donde invita a reflexionar acerca de : Que hacemos con nuestro tiempo y que es lo que deberíamos hacer.
Invitemonos a confrontar a debatir todos éstos temas que nos conciernen. En el debate está la riqueza.
Publicado por
Silvia Crom
en
13:20
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
domingo, 22 de noviembre de 2015
El Cerebro y su Resiliencia Expositor: Jean Daniel Remond.
Traducción y comentarios para el blog:Yo.
Jean Daniel Remond: Psicólogo y Biólogo. Consejero científico para Síntesis, psicológicas y biológicas, Ex Director Adjunto de la Cruz Roja
En ésta ponencia Jean Daniel explicita que los avances tecnológicos permiten un conocimiento muy grande con respecto al cerebro pero aun son mayores las incógnitas que los descubrimientos.
La Resiliencia es la capacidad de nuestro cerebro para soportar shocks y traumatismos de las mas diversas índoles e intensidades a los que podemos estar sometidos a lo largo de la vida. Como ejemplo relata que parte de su familia, al igual que muchos otros, habiendo atravesado dos guerras, algunos pudieron subsistir y reponerse a semejante injuria física y psíquica. Los que lo lograron fueron aquellos que se encontraban en estado de anticipación y por esa razón pudieron elaborar las informaciones que fueron percibiendo y actuar de modo, de poder preservarse de la mejor forma posible. Relató que aún en casos de gravisimas afrentas psicofísicas, donde el individuo llega hasta la depersonalización, transcurrido algún tiempo y gracias a su capacidad de resiliencia puede recuperarse totalmente y a veces vivir, hasta mejor que antes. La Resiliencia y el poder de resurgimiento del hombre forman parte de su estructura y posibilidades.
Por lo tanto la capacidad de recuperación de las personas es definitivamente asombrosa.
Pone énfasis en tres conceptos
1- La adaptación.
La adaptación es aquella que permite manejar la información de nuestro entorno y también la que permite anticiparnos a los hechos y de ese modo en algunos casos resguardarnos.
La adaptación posee una cualidad extraordinaria en la organización de la información de nuestro cerebro, pero insuficiente. La vida en su movilidad hace que cuando uno se adaptó " la celeridad de los estimulos/informaciones " hace que el tren, metafóricamente hablando ya haya pasado. Vida y movimiento o cambio permanente van de la mano.
Los peligros de la adaptación y de la anticipación son, que hagamos lecturas viejas (aunque sean recientemente adquiridas o incorporadas) de nuevos acontecimientos. Puede pues convertirse en una trampa, si interpretamos un hecho nuevo a la luz de alguna situación ya vivida. Ahí perdemos objetividad y podemos hacer un diagnóstico de la situación equivocado.
2- La energía: Los individuos tenemos cambios en nuestros niveles energéticos, se evidencian en desenergización, perdida de fuerzas y a veces, sin estar deprimidos, nos sentimos desvitalizados. Otras veces nos sentimos potentes con la vida y exultantes de energía.
Hace más de 2.000.000 de años que el hombre hace frente a su entorno natural..
Hace 200 años se le sumó al ser humano otro frente mas, aquel de los desarrollos industriales y tecnológicos y hará 20 años que se le agregan las complejidades y desafíos numéricos
Nuestro cerebro no deja de desarrollarse.
Tenemos 86.000.000 de neuronas y cada una de ellas permite 10.000 conexiones posibles.
La infinidad de conexiones neuronales admite un almacenamiento increíble de información y el cerebro es la usina que la elabora: Los aprendizajes incorporados,si bien se registran cerebralmente, si no se los repite reiteradamente , éstas conexiones son frágiles, necesitan tiempo y repeticiones reiteradas para su afianzamiento.
La apertura de la que habla Jean Daniel es la actitud y aptitud hacia la incorporación de información que se manifiesta en forma diferente en cada persona y las diferencia entre ellas. Los seres humanos tienen necesidad de ser nutridos intelectualmente, la curiosidad y la apetencia de conocimientos es una condición necesaria para el crecimiento de los individuos. Su exceso puede causar niveles de saturación y provocar la anestesia de nuestro cerebro.LA SATURACIÓN ENFERMA, hace que nos cerremos. Es necesario un equilibrio.
La apertura hay que entrenarla. La apertura de nuestro espacio visual, auditivo, perceptual, es el regalo mas grande para nuestra salud y el alimento fundamental para nuestro cerebro.
Histológicamente la última capa de nuestro cerebro funciona de forma binaria, es la parte del cerebro que nos permite tomar decisiones y cuanto más se trabaja mejor funciona.
Jean Daniel, en una de sus múltiples actividades, le toca ver personas de todas las edades hecho que lo llevó a ver lo que tenían en común . Observó que a pesar de tener edades diversas coincidían en una de las preocupaciones. Requerían saber como reabastecerse de energía, de donde sacarla?
Los códigos genéticos toman todos los elementos y cada uno de nosotros debe buscar minuciosamente sus suministros energéticos propios, aquellos en los que cree que se puede encontrar aquello que lo nutrirá. Debe identificarlo lo mejor que le sea posible. En sus gustos, elecciones, sensaciones de placer al realizar alguna tarea.
UN ESFUERZO QUE DEBEMOS EFECTUAR EN BENEFICIO DE NUESTRO CEREBRO ES LA EJERCITACIÓN DE LA PRECISIÓN e implementarla. Ejercitase en la precisión de la palabra, del modo de expresión que se elija, es uno de los grandes aportes que beneficia en mayor medida nuestra salud cerebral.
Publicado por
Silvia Crom
en
7:23
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
jueves, 19 de noviembre de 2015
Una nueva mirada sobre un individuo; El Viejo
Fue francamente apasionante la participación el aporte de Philippe De Normandie, Directeur de l'Institut du Bien Vieillir Korian
La participación de éste médico traumatologo aporta ideas sociológico/políticas, desde su quehacer.
Relató que al hacer una encuesta en Europa sobre una población de 8000 personas mayores, repartidas entre Francia , Italia y Alemania descubrieron un fenómeno interesantisimo. En Alemania prácticamente no se veía a gente con discapacidades motoras usando silla de ruedas. Se las veía usando andadores para facilitar su marcha. En Francia en cambio se evidenciaba la presencia de las sillas de ruedas con las que se manejaban las personas con imposibilidades.
Había una diferencia en sus patologías? Además de poder haberlas, lo que existía entre los instrumentos que usaban para permitir su movilidad, era una paradigma estructural en la cultura, en la sociedad, con respecto a las personas de edades avanzadas. En Alemania propician y fomentan el hecho de ayudar al individuo con trastornos, integralmente, ofreciéndoles los recursos necesarios para que recuperen al máximo posible sus capacidades alteradas o disminuidas. Fomentan que las personas conserven su potencial fisico, durante el mayor tiempo que puedan, permitiendo de esa manera que vivan con la mayor autonomía que su patología les permita.La consecuente incidencia en su psiquismo es evidente.
En la vejez se filtran ideologías ancladas en las sociedades que distorsionan y alteran el respeto por los seres humanos.
1-Se cree que cuando se es viejo no hay necesidad ni derecho a obtener placer de cualquier orden del que les apetezca.
2- Los mayores necesitan ser considerados personas con todo lo que esto significa. La posibilidad de entablar un diálogo profundo con otros y el respeto por su intelectualidad le están muchas veces vedados. Se los desvaloriza ofreciéndoles a veces sólo cosas que le son funcionales a los mas jóvenes, como ser cuidar de sus nietos. Que no estaría nada mal si independientemente de esa actividad se lo tuviera en cuenta en sus anhelos, pensamientos y necesidades y se lo considerara como un ser intelectualmente hábil y rico, con experiencias valiosas.Podría ser que no fuera así y fuera una persona poco interesante pero ésto de ser atractivo intelectualmente o no, sucede en todas las etapas de la vida: Hay gente interesante y hay personas que no lo son nunca, ni de jóvenes ni de viejos.
3. El lenguaje utilizado con los viejos es de una agresividad superlativa. Relata Philippe De Normandie que asiste en su instituto a todo tipo de traumatismos y jamás de los jamases se le ocurriría denominar demente a un paciente que padece un traumatismo craneal con secuelas, pero sí, escucha con frecuencia que a una persona mayor que padece sólo algunos trastornos cognitivos, pueden y suelen decirle que tiene una demencia incipiente.
Afirma que hay que ser muy cuidadoso con las palabras ya que: "...Hay palabras que matan" ( sic)
Por otra parte ejemplifica magníficamente como al adulto mayor se le van quitando derechos tales como su posibilidad de decisión sobre sí mismo: comer cuando quiere, bañarse cuando quiere y hacer lo que quiere ya que en función de las organizaciones o geriátricos ésto alteraría el orden y la economía de los recursos de éstas instituciones en asistentes para ellos y consecuentemente en dinero
Por lo tanto plantea un gran desafío que es el de tener en cuenta las individualidades en detrimento de las variables económicas que son en general las que lideran la atención de los individuos tanto jóvenes como ancianos.
Aún estando en sus propios domicilios la palabra de los familiares en muchísimas ocasiones desoyen los planteos del adulto mayor.
Tomemos conciencia
Publicado por
Silvia Crom
en
16:53
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Algunas reflexiones acerca de los "curriculums vitaes rimbombantes" que mencioné
Me quedé reflexionando acerca del aporte de Joel de Rosnay y apareció en mi cabeza la película que ví el fin de semana cuyo título es " Un fin de semana en Paris". La recomiendo. En ella un matrimonio de alrededor de 65 años de edad van a festejar su aniversario a Paris. Además de mostrar las vicisitudes de un pareja que convive hace mas de 30 años, donde evidencian su problemática en la relación, la de su vínculo, con la modalidad que supieron o pudieron conseguir donde se juegan ( como en todas las relaciones): Amor, odio , cercanía/ lejanía,ternura y agresión, deseos de libertad y miedo a la misma, anhelo de protección y a su vez rechazo, miedo a la perdida del otro y a su vez intermitentes ganas de que desaparezca. Todos éstos sentimientos están muy bien mostrados. Lo que saltó a mi vista es un personaje que aparece invitándolos a una comida en su casa.
Cuando ésta pareja entra al lugar de la recepción, es presentada por el dueño de casa al resto de los invitados de la siguiente manera (los nombres y cargos que pondré son inventados, pero el formato era éste) Te presento a Juana Gines, Directora asociada al estudio internacional xxxx, Ignacio Rodriguez: Direcetor ejecutivo de la Corporación xxx experto en xxxx ,Felipe Ral Presidente de Federación de Generadores de Plata, Socio del mayor traiding de papas fritas.
Lo recordé al citar el curriculum de Joel De Rosnay y sentí un poco de rechazo por éste formato ( en éste caso no por Joel de Rosnay) ya que si ven la película, se evidencia con claridad que podes tener un millón de títulos y ésto hacerte tener mucho dinero o no, pero que no habla necesariamente de las cualidades de las personas, ni siquiera en sus métiers. Razón por la que la cultura en la que estamos inmersos nos llena de pavadas la cabeza y lo mas triste es que la incorporamos muchas veces en nuestra vida y en las evaluaciones de nosotros y de los otros. J
Publicado por
Silvia Crom
en
6:58
2
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
martes, 17 de noviembre de 2015
Bionomia y Epigenética
Joél de Rosnay, sus antecedentes: Docteur en Sciences, Président exécutif de Biotics International, Conseiller de la Présidente de la Cité des Sciences et de l'Industrie de la Villette dont il a été le Directeur de la Prospective et de l'Evaluation jusqu'en juillet 2002 . Entre 1975 et 1984, il a été Directeur des Applications de la Recherche à l'Institut Pasteur. Joel( para los amigos, Ja,ja) nos habla de Bionomia que viene de Bio ( vida ) nomia ( norma). Con ésto explicita que es aquello con lo que manejamos nuestra vida, nuestro cuerpo: management de la vida. Explica que su aprendizaje hay que propiciarlo desde la mas tierna infancia.
La epigenética es el nuevo modo de abordaje relacionado con los cambios genéticos. Desde Newton se creía en la supervivencia del mas apto (genéticamente hablando) y que las mutaciones genéticas tardaban enorme cantidad de años en operarse.
Hoy se cree que el cambio comportamental trae aparejado cambios en los genes. Hecho que conlleva un gran trabajo personal pero se puede cambiar comportamientos negativos que nos afectan y propiciar aquellos que nos benefician, con la consiguiente inscripción genética.
Nosotros, los seres humanos somos los directores y músicos de nuestras propias partituras.
El management de nuestra vida requiere de pasos a cumplir
1- Alimentación equilibrada desde chicos
2- Ejercicio constante y moderado
3- Manejo del stress
4- Espacios de placer. disfrutar de unna buena comida, de un buen paseo, dormir bien.
5- Intentar tener armonía con las redes sociales y familiares. Resalta que ésto es fundamental para conservar la salud.
Reflexionando acerca de lo que Joel de Rosnay dice, me parece un aporte importante lo relacionado con los cambios genéticos /comportamentales pero el quid de la cuestión reside en como lograr el manejo del stress y esa armonía a la que él alude. Para mí, ahí reside la dificultad. Por ese motivo creo que en los coloquios o congresos se pueden rescatar algunas pequeñas cosas, que al sumarlas pueden resultar un gran aporte. Ese para mí fue un gran descubrimiento que tuve hace años. Imaginaba que encontraría en algo o en alguien "la verdad", la revelación a mis grandes incógnitas y lo que me dí cuenta es que las revelaciones en general vienen en dosis homeopáticas.
Lo que sin duda me encantó es una cita de Mark Twain en la que dice: la vejez es tan larga que NO hay que ejercerla desde muy temprano.
Publicado por
Silvia Crom
en
19:27
2
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Que quiero para mis próximos años?
El coloquio fue el 10 de octubre, en él participaron médicos, psicólogos, sociólogos y contó con la presencia del Alcalde de París (una Mujer).
La concurrencia fue de alrededor de 400 personas, la edad en general era mayor de 60 años, si bien había algunas otras menores.
Uno de los disertantes fue Joel de Rosnay, científico y escritor renombrado, asesor del área científica del Palais des ´Decouvertes de la Villette entre otros cargos importantes.En su disertación puso mucho énfasis en el hecho de tener objetivos de vida y utilizó una frase de Woody Allen, comunicando que la convirtió en su muletilla y dice: "...el futuro me apasiona porque es el lugar donde pasaré el resto de mis días..."
Frase que da para pensar ya que surge la pregunta: Como quiero que sean los días por vivir? Amén de que no siempre uno puede lograr que sean como uno quiere, si no se intenta pensarlo y dirigirse en ese sentido, seguro que ni siquiera se acercará.
Publicado por
Silvia Crom
en
17:32
1 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Tantas veces me mataron, tantas veces me morí sin embargo estoy aquí resucitando
Ayer, después de casi un año me conecté nuevamente con mi blog. No fué por falta de cariño, como en el bolero, "Lo quiero con el alma" y en nombre de problemas externos , dolorosos, por los que estuve atravesando, por su bien (el del blog) y sus lectores,le dije adiós. En realidad le dije hasta pronto, porque aquí estoy. Les comunico a mis pacientes, aquellos que leen mi blog, que han sido siempre mi foco de atención y que sin saberlo han colaborado enormemente conmigo ya que siempre aportan algo para pensar que enriquece.
Empezaré poco a poco a transmitirles lo aprendido en un coloquio que realicé en Paris cuyo título fue: "Como el envejecer influye en nuestro espíritu".
Estoy tratando de buscar nuevos caminos. A decir verdad los nuevos caminos me buscan a mí y yo a ellos. Conclusión nos buscamos mutuamente y estoy positivamente azorada porque creo que nos vamos encontrando.
Ayer comencé un grupo de reflexión donde trabajaremos los temas que a cada uno de los componentes le preocupan. Fue un encuentro valioso, con múltiples posibilidades. Nos deseo un devenir fructífero y básicamente cálido en lo relacional.
Publicado por
Silvia Crom
en
10:10
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Entradas (Atom)