lunes, 27 de enero de 2014

La conciencia de envejecer

Todos los procesos vitales llevan un tiempo de elaboración, aunque no nos demos cuenta. La diferencia con lo que sucede en la naturaleza es que, en los seres humanos, el producto de estos cambios no es cíclicamente repetitivo y nada se manifiesta igual año tras año, ni día tras día. La vida es un continuo en el que un momento sigue al otro y se atraviesan experiencias semejantes entre los seres humanos, pero éstas son experimentadas en formas y tiempos diferentes, y producen sensaciones particulares, interpretaciones singulares e intransferibles de un mismo suceso. Recuerdo que mi madre me dijo a sus 70 años que recién se estaba dando cuenta de que estaba envejeciendo. Yo, que para la época tenía cerca de 50 años, me sorprendí y pensé ¡¡¡cómo!!! ¿no lo ha sentido hasta ahora? Yo creía que, al ser un proceso, en todo momento ella había estado al tanto del mismo. Como hija, yo sí lo iba percibiendo en ella y me entristecía. Hoy me doy cuenta, a mis 66 años, que el envejecer, por lo menos hasta la edad que estoy transitando y de la que puedo dar mi testimonio, no es un estado que se adquiere de una vez, por el que se accede al status de viejo. Hay, más que nada, un interjuego en el cual tenemos vislumbres de lo que nos está sucediendo, pero esas visiones alternan con momentos en los que no nos damos cuenta, y seguimos viéndonos, en nuestro interior, como éramos antes, mucho mas jovenes.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que enviejecer puede ser si un estado fisico, pero lo importante es que la mente no enviejecezca. Para mi es bueno que seguimos viendonos , en nuestro interior, como eramos antes. ¿Que mejor de sentirnos jòvenes también si tenemos muchos años mas ? Seria muy triste sentirnos viejos fisicamente y mentalmente!! Yo veo una señora de 66 años que cuando ve sus nietos se convierte en una niña y creo que es fenomenal.
    Eso no quiere decir que sea una irresponsable esta señora, porque tiene 66 años y se convierte en una niña. Eso para mi es lo que tendria que pasar en cada istante de la vida de esta señora y disfrutar como una niña cada situacion de su vida. Un poco de locura creo que haga muy bien y es la sociedad que nos pone en la cabeza que es malo si quien tiene una cierta edad se tiene que vestir como una vieja, se tiene que portar como una vieja etc....
    Loco es quien sigue estos prejuicios que la sociedad nos impone.
    Yo tengo 51 años y acabo de hacerme un tatuaje en todo el brazo y soy feliz! ¿Hice algo malo? No. Solo tenia las ganas de hacerlo y ahora lo disfruto. Pero para la sociedad soy un viejo que quiere hacerse el pendejo. Lo que quiero decir es que cadauno puede elegir si sentirse viejo o seguir siendo joven pero con una cierta edad. Yo prefiero la segunda opciòn también si para la sociedad soy un loco. Me visto como un pendejo y estoy fenomenal pero tambien aqui interviene la sociedad y me dice que tengo 51 años! Me gusta esta frase : "nosotros que pensamos diferente, somos considerados LOCOS en un mundo lleno de cuerdos hostiles".
    ¿Cual es la solucion? ¿Seguir pensando de ser viejo o joven? También aquì prefiero la segunda opcion.
    Ser joven en un cuerpo de adulto no quiere decir ser irresponsable, solo quiere decir querer disfrutar de la vida hasta el final.
    ¿ Soy loco? No lo se pero me divierto y disfruto de la vida. Eso es lo importante.
    Andrea

    ResponderEliminar